En tensa sesión de cabildo eligen a funcionarios municipales en Jerez

*Regidores del PRI respaldaron a propuestas únicas mientras que los ediles de oposición se abstuvieron de emitir su voto en cada terna.

dsc_0679-e-copiarPor Raúl Bañuelos

En una sesión extraordinaria de cabildo que se caracterizó porque los regidores del PRI “coincidieron” en apoyar a propuestas únicas en cada terna presentada ante el pleno, algo que fue evidenciado por sus compañeros de oposición al nombrarlo como “el voto de la aplanadora”, fueron electos los cinco titulares de las direcciones administrativas del gobierno municipal de Fernando Uc Jacobo.

La primera regidora en oponerse a que se llevara a cabo la asamblea fue la maestra Elva Sosa Macías, representante del PAN, quien advirtió a los reunidos que se analizaran bien las ternas antes de someterse a votación, luego en el mismo sentido opinó el edil independiente Peter Ruiz,  al señalar que era irresponsable elegir a funcionarios siendo que apenas ellos mismos estaban conociendo de las propuestas, por lo que solicitó someter a votación que la sesión se pospusiera hasta 24 horas después.

Sin embargo, el alcalde municipal tomó la palabra para subrayar que no era necesario el haberles hecho llegar la documentación a tiempo puesto que se trataba de una reunión extraordinaria y que  eso se amparaba en el artículo 55 del Reglamento Interno del Ayuntamiento.

Luego, para también insistir en que se detuviera el desarrollo de la junta, tomó la palabra el regidor panista Octavio de la Torre, quien pidió a sus homólogos tener la precaución debida para nombrar así a las personas que fueran ideales para los puestos, estudiando de esa forma su perfil, trayectoria y su procedencia.

No obstante, Fernando Uc Jacobo, dijo sentirse extrañado por los comentarios de Tavo de la Torre y a él le refirió que “la sesión número uno del ayuntamiento 2013-2016 fue exactamente igual, reunión en la que usted fue electo como tesorero”, -le recalcó-.

Después agregó que pese a ello no quería verse como un presidente autoritario y enseguida pidió al cabildo someter a votación posponer la sesión hasta 24 horas después, propuesta que fue rechazada por los nueve representantes del PRI junto con el apoyo del Partido Verde Ecologista.

Una vez que se decidió continuar con la sesión se fueron presentando una por una las ternas a competir por los principales cargos del gobierno de Fernando Uc, resultando de ello la elección de Jaime Ambriz Moreno como secretario de gobierno municipal, David Venegas Duarte como Tesorero, Elizabeth Murillo Guerrero como titular de la  Dirección de Desarrollo Económico y Social, así como Antonio Alcalde Pérez en la Dirección de Obras Publicas y el Teniente de Infanteria, Victor Hugo Alcalde Pérez, en Seguridad Pública.

Posteriormente, una última intervención más para intentar hacer reflexionar al ayuntamiento vendría del regidor independiente  Felipe Salazar, y él manifestó que era momento de dejar atrás el proceso electoral y en su caso trabajar por el único partido que era el cabildo, lugar donde se debería de desenvolverse “con altura de miras”.

Finalmente, para clausurar la sesión el presidente les tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios y a ellos los conminó a trabajar por el bien de la ciudadana, sin distingos, de manera limpia y transparente.

Más tarde, en un breve comunicado de prensa, se destaca que,  “desconociendo la ley regidores de oposición pretendieron obstaculizar la sesión extraordinaria pero debido a sus argumentos sin razón no surtieron efecto sus ataques”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *