Se inconforma personal del Hospital General de Jerez

Por Raúl Bañuelos

Personal suplente y de contrato, adscrito al Hospital General de Jerez, manifestó esta mañana una serie de inconformidades relacionadas al ambiente laboral en que se desenvuelven ante la contingencia provocada por el COVID-19.

Según el documento que ya circula en las redes sociales, los trabajadores han decidido continuar sus labores, pero BAJO PROTESTA.

Enseguida el comunicado:

Ante la contingencia de salubridad global que se vive hoy en día, el personal Profesional de la Salud, son una pieza fundamental en las instituciones de gobierno en atender a la población afectada. Entendiendo el contexto de este tema tan delicado, el personal suplente y de contrato de médicos generales y de enfermería, MANIFIESTAN SU INCONFORMIDAD hacia el HGJ y la Secretaria de Salud en sí, y declaran LABORAR BAJO PROTESTA dada las siguientes inconformidades que se dan ante la contingencia.

1. Informar que dicho personal no goza de seguro médico, seguridad social, derechos sindicales, derechos laborales.

2. El suelo es en base a las guardias realizadas.

3. Bajo contratos con renovación anual –contrato– y trimestral –suplente–.

4. No cuentan con horarios fijos, son llamados a laborar las 24 horas del día.

 5. Realizan guardias dobles que van desde 12 o hasta 18 horas.

6. Ante esta contingencia en el Hospital General Jerez.

a. Solo el personal suplente y de contrato se encuentra laborando.

b. Personal de base de enfermería y algunos del área médica se encuentran sin laborar dado el cierre hospitalario.

c. Somos forzados a trabajar directamente ante pacientes sospechosos y diagnosticados con COVID19.

d. En caso de no aceptar estar en dicha área, se nos pondrá a disposición de la Secretaría de Salud sin especificar lo que eso significa, entiéndela como amenaza.

e. Si bien gran porcentaje de este gremio suplente y contrato es joven, han sufrido del agravio del de base a estar en dicha área, con la frase “ustedes están jóvenes, no se van a morir”.

f. Si bien ya se cuenta con un equipo de protección personal a comparación del inicio de la contingencia, tienen que realizar traslado de pacientes confirmados con COVID sin capsula de traslado, aumentando el riesgo de contagio.

g. A pesar de que vario personal suplente ha dado positivo a COVID-19, y al tener que estar incapacitado, solo se les otorga licencia con pagos por 10 días hábiles, y si es de extenderse esa incapacidad por continuar con la infección, ya no se otorga pago por la extensión de incapacidad.

Cabe recordar que la atención medica tiende a ser personal porque no contamos con seguridad médica.

 h. Señalar que, aunque se ha tenido contacto sin equipo de protección persona con pacientes sospechosos y posteriormente se confirma diagnostico no se ha puesto al personal en contacto bajo cuarentena.

7. Ante la contingencia, la Secretaria de Salud y personal administrativo, no dan respuesta de apoyo en el sentido si, exista aumento de los honorarios o posibilidad de contrato o base. Informamos a la sociedad en general y solicitamos de su ayuda para que un sector tan olvidado e importante para la salud pueda tener derechos laborales y humanos.

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