Regidores jerezanos ganarán 30 mil pesos mensuales

Por Raúl Bañuelos

¡Que trabajarán más!

Bajo el pretexto de que necesitaban más dinero para poder cumplir con sus comisiones y, al menos, no meterle dinero del bueno al malo, nuestros ediles jerezanos coincidieron en avalarse más apoyos para este 2019. De 10 mil pesos que se les depositaba por quincena, se aumentaron 5 mil 500 pesos, según información publicada por el diario Imagen, de este día, donde detalla que 2 mil 500 pesos serán destinados para gasolinas y 3 mil más para otorgar diversos apoyos a la gente.

Se justifican.

Algunos representantes aprovechan su colmillo político para exponer argumentos que al final, lamentablemente, sí vienen convenciendo a unos cuantos ciudadanos. Hay quien ya alega que la partida asignada es para que puedan trabajar holgadamente y que sin duda ello redituará en un mejor rendimiento de sus funciones. Ojalá.

Sin embargo…

No debemos de olvidar que el cargo de regidor años atrás era honorifico. Que, si acaso, su dieta no rebasaba siquiera los 400 pesos y que aun así pasaron numerosos cabildos que hicieron el intento de cumplir con sus comisiones, pues años atrás Jerez sí tenía líderes sociales y gente representativa que abanderaba la demanda social y que, inclusive, hubo jerezanos que hasta se negaban a ser parte del ayuntamiento porque era más la inversión de tiempo que se hacía que el provecho que se obtenía del cargo. Al paso del tiempo, hoy, ser regidor representa una oportunidad irrenunciable por las percepciones económicas que se tienen y por las libertades que se les concede a los miembros del ayuntamiento.

Pero…

Tampoco se nos olvida que, cuando, en el gobierno de Andrés Bermúdez se dio un incremento a su dieta de manera muy descarada, también justificaron los regidores de ese entonces que tal incremento obedecía a que “tenían que cumplir cabalmente con sus comisiones; que lo ganado no les alcanzaba y que por esa razón sus metas no se cumplían…”. El colmo es que, ahora, el argumento viene siendo el mismo y del trabajo de los regidores, poco se sabe, poco se difunde… Tampoco se nos olvida que hubo serias protestas públicas. Hoy, parece, no hay oposición, nadie dice nada…

Ojalá y sí.

Esperemos que esta opinión esté equivocada. Que en verdad este cabildo actúe con mayor responsabilidad social y transparencia, sólo que, de entrada, hay que recordar que prometieron ser un cabildo abierto y garantizaron que la ciudadanía iba a estar informada de todos sus movimientos y decisiones a través de las transmisiones en vivo de sus juntas, sólo que hoy causa sorpresa conocer los ajustes que hicieron desde el año pasado al presupuesto de egresos, a su favor, claro, y preocupante es que hasta ahora se estén ventilando.

Injusto.

Finalmente sus argumentos moralmente no pesan. No pueden justificar partidas a su favor bajo pretextos pobres. Que si el ISR, esto y lo otro, no pesa… Si así fuera, entonces no tendríamos por qué ver mal que la base trabajadora de la presidencia reclame mayores apoyos o aumentos salariales más razonables con el pretexto de que mil 700 pesos por quincena o 2 mil no les alcanza para salir con los gastos de la casa y de la familia, pues el aumento a su salario de 20 pesos, ya determinado, no es comparable con los 5 mil 500 pesos que esta vez los regidores se aprobaron. ¿O yo estoy mal?, ¡Dígame!

El reto.

Concediéndoles, otra vez, otro voto de confianza, esperemos que estos regidores sean más útiles que los anteriores. Que esos 3 mil pesos extras sí vayan en verdad a la gente; que administren bien su gasolina para que puedan moverse y que, a diferencia de otros ayuntamientos, este nos sorprenda con gestiones más generosas que rebasen el nivel municipal; que acudan al Estado o al gobierno de AMLO a tramitar obras y apoyos que tanto necesita Jerez. Ojalá que sí…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *