Concluyen registros de planillas con partidos lastimados

Por Raúl Bañuelos

Habría 7 candidatos a la presidencia

La espera terminó. Ayer, en punto de las 11: 59 de la noche, concluyeron los registros ante el IEEZ de las planillas que contenderán por la presidencia municipal de Jerez.

Hasta el momento se registran siete planillas en la competencia, aunque de manera extraoficial se nos dio a conocer que ´tumbaron´ la inscripción de la maestra Julieta Rodríguez, hermana de conocida locutora y quien representaría a Nueva Alianza en Jerez.

Si no ocurre otra cosa, por aquello de las sustituciones de candidatos que todavía se pueden hacer hasta el día 15 de junio por enfermedad, muerte o estreñimiento, las candidaturas serían las siguientes:

Fernando E. Uc Jacobo  (PRI)

Toño Aceves Coalición Zacatecas al Frente ( PAN-PRD-MC)

Felipe Salazar Correa (PVEM)

Javier Cabral Hernández  Coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES)

Jose Luis Botello- Independiente

Gema Bernal Rodarte (PAZ)

Julieta Rodriguez Juárez  (PANAL)

 

Viejas rencillas en el PRI

Y aunque fue la planilla del maestro Fernando Uc la más vistosa durante el registro, por la gran cantidad de seguidores que se dieron cita en el IEEZ, las cosas no quedaron muy bien al interior del PRI en Jerez. Causó grata sorpresa la lista de aspirantes a regidores y desde luego el nombramiento de Alma Coronel,  mujer joven que encabezará la sindicatura, pues las primeras en inconformarse fueron las integrantes del OMPRI,  que fueron a quejarse hasta con Felipe Ramírez, en Zacatecas, de que las propuestas no habían sido las más correctas, pero se sabe que fue el mismo gobernandor Alejandro Tello quien le abrió el espacio a Almita, pues recordemos que son compadres.

A groso modo, sabemos que los grupos se volvieron a imponer y que la lista va plagada, otra vez,  de muchos intereses que en su momento estorbaron el buen desempeño que tuvo Fernando Uc siendo alcalde municipal… algo que no entendemos por qué… sólo nos anticipan que aún puede haber modificaciones en los siguientes días y que algunas renuncias se podrían hacer efectivas para incluir a gente externa, sobre todo a aquélla que quedó inconforme en el PAN.

Bajan a El Chiquis

Ayer, ya muy noche, los seguidores de El Chiquis seguían mordiéndose las uñas al estar en juego sus aspiraciones, y fue en las instalaciones de la FENAZA donde por fin se dieron cuenta que la cargada venía en favor de Toño Aceves.

Noemi Luna, la dirigente del PAN en Zacatecas, quien en octubre pasado vino a Jerez a decir que no habría dedazo en las candidaturas,  al final se convenció de que el asunto venía por ese  lado.

Por supuesto, ahí estuvo gran parte de los comunicadores jerezanos, quienes fueron invitados por Pepe pasteles para que dieran fe de los hechos o de la imposición que se iba a cometer.

La Voz de Jerez, desde luego,  no fue requerida en el lugar por instrucciones de Andy Zamaria, exdirectora de comunicación social de Jerez y quien dejara cuentas pendientes con este medio. Y conste: Nada tenemos en contra de Toño Aceves ni de Pepe pasteles, pero si el candidato se empalaga con este tipo de influencias desde ahí se estaría cocinando algo extraño en contra de este medio; y si su promesa es venir a golpetearnos,  desde ahí está empezando mal.

Felipe, por el Verde

A Felipe Salazar Correa no le quedó otra más que registrarse por el PVEM. Su ya reducido grupo está feliz, por aquello de que, “entre menos burros más olotes”; todos son candidatos ahí. Sin embargo los tiempos ya son otros y la empatìa de la gente hacia él ya no será la misma que dos años atrás. Después de todo le deseamos suerte; le ayudará al PRI a dividir el voto.

Javier Cabral, otra vez

Es buen elemento pero debe saber que los reflectores están enfocados hacia López Obrador, hacia la presidencia de la república. A MORENA no le interesan las presidencias municipales ni las diputaciones locales porque a los candidatos les han dicho que de ganar AMLO el pastel será muy grande y que la rebanadilla está segura para todos, también para  él. O sea, nadará de a muertito pues; su encargo sólo es animar a votar a los electores por El Peje y asunto arreglado.

José Luis Botello

Mucho ruido y pocas nueces. Haber logrado una candidatura independiente fue su éxito, no obstante,  le auguro poco despliegue en campaña por falta de recursos y anticipo que tarde o temprano declinará a favor de alguien.

Pronósticos interesantes

El haber 7 candidatos en la competencia local únicamente beneficia al PRI, a Fernando Uc, y más cuando gente de El Chiquis se interesa por pertenecer a su equipo luego de haber sido agredidos en sus aspiraciones por el PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *