Tamborazo “Los Vaqueros”, 50 años de ejecutar los sones de nuestra región

img_7439-copiar-Martha Ramírez Morales, hija de José Ramírez Solís, narró las experiencias que ha tenido al trabajar como saxofonista en esta agrupación.

Por Raúl Bañuelos

Una de las etapas más tristes que ha tenido Martha Ramírez en su vida fue el cumplir con la responsabilidad de tocar para el novenario de la Virgen de la Soledad un 9 de septiembre del año 2015 mientras su progenitor se encontraba tendido; pese al dolor que sentía por haber perdido a su padre hizo lo que le inculcó Don José Ramírez en vida: “Pase lo que pase nunca hay que quedarle mal a la clientela y llegar siempre con anticipación a los eventos donde sean contratados”. Ese fue el mejor de los legados que se les transmitió a sus hijos que hoy en día, con mucho orgullo, mantienen el nombre de “Los Vaqueros” a un tamborazo que tuvo sus inicios en 1966 y que sigue siendo muy reconocido en ciudades como Torreón Coahuila; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Apodaca, Nuevo León; y en otras entidades del norte del país.

Hace 20 años la hija del iniciador de este tamborazo enfrentó los efectos del machismo dentro del propio sindicato de músicos, pues a los más de 500 integrantes que existían se les hacía raro que una mujer ingresara a sus filas. Como reacción a ello, Martha se armó de valor y les demostró a sus compañeros de ese tiempo que el ser mujer no era ningún impedimento para pertenecer al Sindicato de Filarmónicos ni mucho menos tocar algún instrumento musical. Entonces Martha fue llamada a una audición donde pasó la prueba que le impuso Don Perfecto Flores al presentar una lección por nota en clarinete en plena asamblea general, luego, al terminar, un aplauso de los miembros ahí presentes ratificó su buen desempeño. Para afinar su talento ingresó a la Escuela de Música que dirige Mario Enrique Acevedo Aparicio. Llegó a tocar también la tambora, los platillos, pero finalmente se decidió por desprenderle sonidos al saxofón, habilidad que hoy llama la atención de la gente y precisamente eso es lo que motiva a niños y adultos para felicitarla y admirar en ella su imperio sobre el instrumento.

A la fecha se ve extraño todavía que una femenina toque el saxofón. De hecho la convivencia que se da entre los integrantes del Tamborazo “Los Vaqueros” es de mucho respeto y aunque su labor la ofrezcan en cantinas nadie de los clientes ha llegado a sobrepasarse con su compañera, ya que ella sigue el principio de que “si quieres que te respeten no hay que dar motivo para que hagan lo contrario”.

A medio siglo de la conformación de este tamborazo varios de los integrantes que han pasado por esta organización musical han trascendido en bandas famosas, resaltando en ello José Manuel Ramírez Morales, quien tuvo el honor de trabajar para la reconocida Banda Machos y que hoy por cuestiones de enfermedad se ha retirado del ámbito musical, no obstante, ahí se reflejó el trabajo de Don José Ramírez, el de inducir a su familia a que continué el oficio que aprendió él mismo desde joven cuando el señor José de León lo incitó a practicar las primeras lecciones.

En la actualidad en el Tamborazo “Los Vaqueros” colabora Enrique Trejo, Javier de Santiago, Cándido de Santiago, Alejandro Ramírez Morales, Julián Rodríguez Ramírez y Filiberto Ramírez Gamboa, sin olvidar a Manuel Guerrero y a Arturo Ramírez, otro miembro de la familia que compartió importantes vivencias durante los viajes y presentaciones que realizó este grupo cuando aún vivía el fundador y su representante Don José Ramírez Solís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *